The Beatles fue una banda de pop y rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en elskiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones.
Yesterday
"Yesterday" (en español: "Ayer") es una canción de la banda británica de rock The Beatles, grabada en 1965 para el álbum Help!. Aunque normalmente la autoría es atribuida a John Lennon y Paul McCartney, McCartney compuso la canción de manera independiente. Según el Libro Guinness de Récords, "Yesterday" es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos.2 "Yesterday" es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas de 1.600 interpretaciones diferentes.2 LaBroadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.3
"Yesterday" es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos.
La letra del tema, tal como la conocemos hoy, surgió tras un viaje que Paul hizo a España en mayo de 1965 junto a su novia de entonces, Jane Asher.
El tema nació en 1963, tras una siesta del cantante en la casa familiar de su pareja Jane. Al despertar, le contó a ella que había soñado la melodía de un tema y de inmediato bajó hasta la sala, donde estaba el piano de la señora Asher, y sus dedos encontraron las teclas correctas.
En mayo de 1965, tras viajar a España de vacaciones y mientras viajaba en auto, McCartney empezó a darles vueltas a las palabras que podrían encajar con la melodía. Hasta que finalmenteapareció la palabra ‘yesterday’ (ayer).
“Una vez hallada esta palabra clave, que expresaba a la perfección la melancolía de la música, el resto del texto salió a borbotonesde la pluma de McCartney, quien escribió las palabras de un hombre que reflexiona sobre su soledad emocional, para plasmar la historia de cualquier historia de amor hecha añicos”, señala el biógrafo.