miércoles, 5 de octubre de 2011

Escuela, docentes y TICs


¿Qué debemos tener en cuenta al incorporar las TICs a nuestra práctica docente?

Primero es fundamental la familiarización con los lenguajes audiovisuales y una de las mejores maneras es la exploración. Poco a poco se irá desarrollando la capacidad de seleccionar y organizar información, de conocer nuevas herramientas tecnológicas, relacionarlas, saber integrarlas a las propuestas pedagógicas evaluando sus potencialidades. 
El  lector a cambiado su forma de leer y de dar sentido a lo que lee. 
Como docentes debemos guiar y ayudar  al alumno a desarrollar la capacidad de navegar a través
de la cantidad y diversidad de materiales disponibles en  Internet, para seleccionar y valorar la información encontrada, la elección del modo de representación o el programa de software más pertinente para presentar una información determinada, explorarlas en todas sus posibilidades, para que vean cosas que todavía no pudieron ver por sí mismos.
El primer paso en la integración de toda nueva tecnología es intentar hacer lo mismo que antes, pero con las nuevas herramientas.
Es importante conocer los recursos disponibles, identificar sus usos potenciales y desarrollar algún modo para evaluar la conveniencia de elegir determinados recursos en función del resto de las variables que intervienen en las situaciones escolares cotidianas.



Los recursos son los que están al servicio de los proyectos didácticos.
Con la implementación de las TICs, el alumno tiene acceso a más fuentes de conocimiento y el docente se puede valer de la cantidad de información disponible en la web, si bien lleva más tiempo para evaluar su selección, se puede transferir más fácilmente, acumular más información en un solo soporte portátil y práctico, compartir publicaciones en diferentes portales, sitios educativos y redes sociales, organizar actividades constructivas en dónde alumnos y docentes y comunidad virtual puedan interactuar.


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